Trucos y tips para desarrollar clases virtuales
En DIT somos una empresa que trabaja 100% remota desde 2017 y en la implementación de Universidades Virtuales desde 2009.
Sabemos que este es un nuevo paradigma para muchos y queremos compartir nuestra experiencia a través de estos sencillos tips que sabemos mejoran la experiencia de maestros y alumnos durante las clases virtuales:
- Tener una agenda preparada para la sesión (Puede ser una diapositiva que se muestre de inicio cargando una presentación) y compartirla de con los participantes, de esta forma ellos tendrán claro el alcance de la sesión.
- Realizar algunas preguntas durante la reunión para mantener la sesión activa y que todos participen (delimitando tiempo para ello, de lo contrario puede que si los comentarios se extienden no se alcancen todos los temas de la reunión).
- Utilizar activamente la pizarra y permitir que los estudiantes también puedan compartir anotaciones o comentarios en ella.
- Discutir temas de forma grupal (mediante la creación de grupos en la sesión) y luego comentar conclusiones en conjunto.
- Permitir que los estudiantes presenten o compartan proyectos durante la sesión, esto ayuda a que ellos también practiquen sus habilidades de presentación y mantener al grupo atento ante cualquier intercambio o interacción.
- Hacer contacto visual con los participantes y si alguno se nota distraído mencionar su nombre en algún enunciado sin necesidad de preguntar nada, únicamente para atraer nuevamente su atención.
- Realizar pausas para permitir que los participantes puedan asimilar información.
Es importante considerar que en un entorno virtual la dinámica del presentador, la calidad del contenido y material cobra mayor importancia que en un aula presencial.
Adicional a esto sabemos que muchas instituciones educativas, no cuentan con una plataforma en línea que les permita organizar el trabajo docente y administrativo, por eso también ponemos a su disposición una oferta para implementar su Institución en línea.
En ella podrán encontrar herramientas para alumnos, docentes y administrativos que les permitirán:
- Ingresar su plan de estudios por grado, materia y grupo.
- Compartir contenido referente a la materia (pdf, word, imágenes, videos, etc.), perfectamente organizado por grado, materia y grupo.
- Dar de alta tareas, ejercicios y exámenes en cada materia y grupo.
- Calificar actividades como tareas, ejercicios y exámenes.
- Programar clases virtuales a través de Zoom u otras plataformas.
- Mantener una comunicación activa en cada materia o con la comunidad escolar en general.
- Contar con reportes de calificaciones en línea de tareas, ejercicios y exámenes.